San Salvador, julio 7, 2019/ CRISIS POLÍTICO-SOCIAL

                           
                               

                El país parece que está totalmente militarizado y se siente estresante el contexto donde abundan soldados guiados por los general por un policia. El problema con los militares es su falta de educación y, por tanto, lo fácil que es para los soldaditos, los cabos y los tenientes perder el sentido del "deber". Por eso, así son los militares, les das una pistola y automaticamente son trasformados por la magia del poder. Ayer iba por pasando la pasarela en Soyapango, y en dirección contraria a mi trayecto se aproximaban 4 soldados. Caminaban con infulas de capataces en fincas buscando un lugar y a alguién con quien imponer orden y autoridad. Me puse nevioso y agache la cabeza, porque me conosco a mí mismo y de seguro si me detanían, me discutía con ellos y hasta me podían terminar golpeando. Yo siempre he tenido problemas con las autoridades instintivamente desde que estoy pequeño por eso, porque me conosco, y porque sabía lo que podría resultar agaché la cabeza. Pero con uno que lo ven adulto, más o menos decentemente vestido y que viene del trabajo por lo general lo dejan en paz. El problema es para los adolescentes, su juventud los delata, los estigmatiza y automaticamente son victimas de la prepotencia de los militares, se es sospechozo por ser jóven...aunque los que vivimos en los ghetos de San Salvador sabemos muy bien que no todos lo jóvenes son santos, de hecho esos que controlan nuestra colonias son muy crueles y malos y los delatan su alias de grupos antisociales. 

            Bueno la sociedad está militarizada, no es nada nuevo. Lo hizo ARENA, el FRENTE y ahora Bukele con lo cual es fácil notar que el sistema político-económico no tiene nada que ofrecer al pueblo, a las mayorías que votan y que ingenuamente creen que con eso se resuelve todo, tal vez al votar no hacen más que aferrarse a falsas esperanzas como un mecanísmo psicológico-cultural de sobrevivencia. También es claro que Bukele no tiene soluciones para nuestro país. ¿Y desde cuando un capitalista va a estar interesado en ir contra sus intereses de clase!!

             Por otro parte-o quizá en el mismo sentido- no hay trabajo para la gente, la educación es cara y la de buena calida es sólo para el que la pueda pagar, la canasta de alimentación está por los cielos, hay corrupción, la dolarización nos tiene con hambre al pueblo, los empresarios no pagan impuestos poniendo, así toda la carga tributaria en los pobres, los jóvenes no tienen oportunidades de ningún tipo, el sistema de salud colapsa y las directrices del Consenso de Washington -1989 a 2019, 30 años ya de estar jodiendo la vida a los pueblos latinoamericanos y haciendo a las grandes corporaciones transnacionales más ricas- sigue funcionando muy bien, perfectamente aceitadas por el FRENTE, los demás y ahora Bukele. Lo que tenemos, entonces, es una clara relación de causa y efecto: un sistema político-económico en crisis que debe mlitarizarse pues ellos saben que en la desesperación en la que vive el pueblo, lo mejor es asustarlos con los militares, imponer el terror del estado -¿terrorismo de estado? para por si las dudas quieren remotamente pensar en revelarse contra un sistema que cada día que pasa vuelve peor sus formas de subsistencia, infraexistencia....
19/07/2019
                                                                                                 Carlitos Flores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA

La Fuerza Armada y su papel histórico en El Salvador

La cultura de la vivianada en la cultura del salvadoreño