Conceptos imprescindibles sobre la teoría de la Historia Oral
La historia reciente de El
Salvador, es muy copiosa en acontecimientos históricos relevantes que han
dejado su marca en la actual situación social, económica, cultural y política
del país. Sólo basta pensar en la guerra
civil de la década de los 80´s, o en las transformaciones sociales y económicas
de los 90´s para notar el importante papel que los sucesos del pasado reciente han
jugado en la dinámica actual de la sociedad salvadoreña. Hay en este contexto
nacional histórico, muchos casos de estudio esperando a ser realizados por los actuales historiadores los cuales no tienen
que meditar mucho sobre la metodología adecuada para abordar dichas
investigaciones. En efecto en estos últimos años el desarrollo de la historia
oral en Estados Unidos y Latinoamérica ha sentado precedentes y ha dejado muy
buenos ejemplos sobre la forma más efectiva de emprender el estudio del pasado
reciente. Con la utilización de modelos mixtos y multidisciplinarios de
investigación que trabajan con fuentes históricas tradicionales así como con
testimonios y la teoría de la historia oral, el estudio de las vetas de la
historia reciente puede hacer aportes mucho más ricos, pues a los análisis
históricos acostumbrados vierte las vivencias de los sujetos históricos. Esto
es ya un gran aporte que permite humanizar más a la historia pues se acerca a
la subjetividad de los individuos y sus colectividades.
Tomando como referencia
un estudio exhaustivo de trabajos sobre el corpus teórico de la historia oral, se
ha elaborado y estructurado varios conceptos pertenecientes a esta área que son
esenciales al momento de la realización de estudios específicos en los que se
utiliza la metodología de la historia oral. En su mayor parte estos conceptos
no han sido tomados literalmente de los textos consultados; todo lo contrario
han sido construidos y elaborados siguiendo las pistas que los autores
presentan a lo largo de su discurso analítico sobre dichos temas. A
continuación dichos conceptos se presentan por orden del autor que los ha
trabajado y muchos de ellos son repetidos en las distintas etapas del presente
texto con el fin de conocer los distintos abordajes que de ellos hacen sus
autores.
Ricoeur, Paul
La elaboración teórica de Ricoeur toma como referencia
ideas que se desarrollan en las diversas etapas de la evolución de la filosofía
occidental. Así las ideas para sus conceptos de recuerdo y memoria entre otras,
las toma de estudios realizados por los antiguos griegos y, a partir de ese
conocimiento, las empieza a complejizar con el aporte de distintos filósofos
pasando por Descartes, los empiristas ingleses y otros hasta llegar a la
fenomenología de Husserl en el siglo XIX[1].
RECUERDO
El recuerdo para Ricoeur está ligado
al concepto griego de eikon, según el cual el primero toma la forma de una
imagen que es a su vez la presencia de un objeto ausente[2].
En el proceso de rememoración el recuerdo se encuentra amenazado por el olvido
el cual también lo protege al mismo tiempo. El recuerdo aparece de forma pasiva
(mnéme) o es buscado cuando hay una correspondencia entre el acto y el
correlato buscado[3].
MEMORIA
Del trabajo de Ricoeur sobre la
memoria se puede asumir un concepto al que corresponde elementos teóricos de la
filosofía clásica griega y la filosofía de la fenomenología de Edmund Husserl. Así
para la tradición griega la memoria es rememoración de “la representación de la
cosa percibida anteriormente […]”[4].
Empero el fenómeno no es tan sencillo pues la memoria también parte del
seguimiento de las huellas de la imaginación[5].
De esta forma en la memoria el recuerdo del evento está unido a la imaginación
ya que su representación es una imagen (eikon) con la cual surge la
problemática de la imaginación en la que está sumergida la memoria.
Al estudio de la memoria,
Aristóteles hace aportaciones significativas. Logra distinguir entre los
conceptos de mnémé y la anamnesis, lo cual significa que visualiza entre la
evocación simple y esfuerzo de rememoración a los que está sujeto el recuerdo
en la memoria. Aún más señala Aristóteles que el recuerdo lleva “la marca
temporal” lo cual significa que el tiempo es intrínseco a lo rememorado[6].
A la memoria griega contrapone,
Ricoeur, su concepción fenomenológica. Es importante señalar que allí es donde
está el aporte de sus conceptos pues la fenomenología es el fundamento de su
trabajo como él lo muestra en el preámbulo de su texto[7].
La memoria fenomenológica no es un recuerdo ligado a la imaginación, es una
modificación de la representación que tenemos del pasado. Ya lo advierte
Husserl en su tesis: “la retención no es una forma de imaginación, sino que
consiste en una modificación de la percepción.”[8].
ABUSOS DE LA MEMORIA
En la memoria fenomenológica, su
ejercicio está ligado, al mismo tiempo, a su abuso el cual ocurre en tres
diferentes planos: el patológico-terapéutico, trastornos de la memoria
impedida; el práctico, la memoria manipulada y en el plano ético-político,
memoria convocada abusivamente[9].
REMEMORACIÓN
La rememoración es definida por
Ricoeur como un esfuerzo intelectual en el cual se hace memoria del olvido[10].
Lo cual implica que es el proceso por el cual las imágenes de las cosas
pasadas, ya fusionadas con la imaginación, se configuran en una representación
de imágenes alteradas de las cuales, finalmente, se forma una representación
esquemática. Desde la tesis Husserliana implicaría el trabajo de recuperación
mental de la representación modificada del recuerdo[11].
TESTIMONIO
En palabra de Ricoeur: “…el
testimonio constituye la estructura fundamental de transición entre la memoria
y la historia.”[12].
El esquema de imágenes aportado por el testimoniante coadyuva, en este caso, al
estudio de la historia del presente reciente.
LUGARES DE LA MEMORIA
Ricoeur señala que los lugares de la
memoria son espacios que proporcionan a sus habitantes recuerdos que funcionan
como mojones del conocimiento histórico.
La historia declarativa hace uso constante de ellos en su evocación
representación discursiva[13].
MEMORIA COLECTIVA
No es mucho el aporte al respecto
sólo nos afirma sin mucha explicación Ricoeur que “La memoria colectiva es el
arraigamiento de la historiografía […]”[14].
OLVIDO
El olvido lo problematiza Ricoeur
como la falta de correspondencia de la imagen y el objeto que representa. Con la
problemática del eikon inicia su
planteamiento, pues aquí hay una imagen que representa una cosa ausente.
Profundiza más la situación, él adicionando el inconveniente de la metáfora de
Sócrates, mejor conocida como la metáfora del trozo de cera donde lo mal fijado
o no fijado en la cera constituye el olvido, y lo impreso sería la buena memoria[15].
En esta argumentación coexiste la visión de la destrucción de las huellas y “[…]
la falta de ajuste de la imagen […]”[16].
Nora,
Pierre
En el trabajo tomado como referencia
para la aproximación teórica a los conceptos de Nora acerca de la historia
oral, es notable el reducido número que presenta. Estos se exponen a
continuación.
MEMORIA
Piel Nora define a la memoria como
vivencias de los grupos, y le asigna la característica de ser dinámica, está en
constante cambio siempre reestructurándose, aunque también está sujeta a la
amnesia como se ve en su definición:
La
memoria es la vida, siempre llevada por grupos vivientes y a este título, está
en evolución permanente, abierta a la dialéctica del recuerdo y de la amnesia
inconsciente de sus deformaciones sucesivas, vulnerable a todas las
utilizaciones y manipulaciones, susceptible a largas latencias y repentinas
revitalizaciones (…)[17]
Tomando como referencia a Halbwachs
señala, Nora, también, que la memoria es múltiple, colectiva ya que hay “tantas
memorias como grupos”. De igual forma indica que la memoria se concretiza en
espacios, en los gestos, e imágenes.
MEMORIA HISTÓRICA
A la memoria histórica, Nora, la
define como un proceso intelectual en el cual se utiliza el análisis discursivo
crítico. Indica que es una reconstrucción, nunca completa pues está en continua
problematización[18].
LUGARES DE MEMORIA
La razón principal de los lugares de
la memoria para Nora:
“[…] es para
[retener] el tiempo, bloquear el trabajo del olvido, fijar un estado de cosas,
inmortalizar la muerte, materializar los inmaterial para […] encerrar el máximo
de sentidos en un mínimo de está claro y es lo que los vuelve apasionantes, que
los lugares de memoria viven de su aptitud a la metamorfosis, en el incesante
rebote de sus significaciones y el bosque imprevisible de sus ramificaciones.”[19]
Así los lugares de memoria permiten
retener los recuerdos en el tiempo por medio de la creación de un sentimiento
de continuidad, innato a dichos espacios. A falta de memoria espontanea, se
vuelve necesario la existencia de estos lugares los cuales por ser materiales,
simbólicos y funcionales por lo que ayudan en la retención de los aniversarios,
etc.[20].
MEMORIA HISTORICA
Al contrastar la memoria viva con la
memoria histórica no dice Nora que en esta última “Hay huella, distancia y
memoria por eso no es memoria verdadera […]”[21].
Halbwachs, Maurice
En los trabajos consultados de
Halbwachs, se pudo conocer una de sus más importantes contribuciones a la
teoría de la historia oral. Es una innovación su perspectiva sobre los
recuerdos y la memoria ya que esta visión enlaza las representaciones del
pasado que existen entre el individuo y las colectividades en las que interactúa. He allí un aporte muy significativo no
trabajado por los autores anteriores.
HISTORIA VIVIDA
No dice Halbwachs que la historia
vivida no es lo mismo que la historia escrita ya que está en buida en un marco
que es vivo y natural[22].
RECUERDO
Sobre el recuerdo nos dice Halbwachs
que:
“[…]en gran medida es una reconstrucción
del pasado con la ayuda de datos tomados prestados al presente y preparada,
además, por otras reconstrucciones hechas en épocas anteriores de donde la
imagen de antaño ha salido ya muy alterada […][23]”
Es así como el recuerdo no es un
dato absoluto del pasado en nuestras mentes; todo lo contrario es una
reconstrucción alterada por fenómenos muy diversos tales como su interpretación
desde el presente, o las reinterpretaciones elaboradas sobre él por nuestros
antepasados. Halbwachs aporta otro
elemento a esta dinámica del recuerdo. Nos afirma que los recuerdos son
colectivos pues son elaborados en una dinámica que incluye una interrelación de
la representación individual y múltiples series de pensamientos de los grupos. Al individuo le
parece que los recuerdos sean independientes, pero la realidad son elaborados
en un proceso dinámico de comunicación de las interpretaciones en las
colectividades[24].
MEMORIA
Para Halbwachs, “La memoria es un
hecho y un proceso colectivo.[25]”
La memoria se reconstruye desde los marcos sociales, espaciales y temporales en
completa comunicación colectiva, siempre y cuando los hechos recordados por la
memoria sean los mismos de las interpretaciones de los grupos en los que es
participe la memoria, eso es que haya un pasado común. Así “[…] la memoria de
los otros [viene] a reforzar y completar la nuestra, [la de la memoria] […]”[26]
MEMORIA COLECTIVA
Según Halbwachs la razón de la
existencia de la memoria colectiva consiste:
[…]
en asegurar la permanencia del tiempo y la homogeneidad de la vida, como un
intento por mostrar que el pasado permanece, que nada ha cambiado dentro del
grupo y, por ende, junto con el pasado, la identidad de ese grupo también
permanece, así como sus proyectos.[27]”
También nos presenta una definición
en la que señala sus características y funcionamiento:
[…] la memoria es comunicativa, por lo que los
datos verídicos no le interesan, sino que le interesan las experiencias
verídicas por medio de las cuales se permite trastocar e inventar el pasado
cuando haga menester.”
Menciona el mismo autor dos aspectos
que particularizan a la memoria colectiva de la historia. El primero consiste
en que en la memoria colectiva existe una continuidad, pues encontramos en la
primera vivencias que de forma
consciente viven en las colectividades. El segundo aspecto es que la memoria
colectiva es múltiple ya que su sustento es un grupo particular enmarcado en el
tiempo y el espacio[28].
ACONTECIMIENTOS NACIONALES
La importancia de los
acontecimientos nacionales, según Halbwachs, radica en que alterna las
existencias de los colectivos, así sirven como referencia en el tiempo para
todos los ciudadanos de un país[29].
MEMORIA HISTÓRICA
Define, Halbwachs, la memoria
histórica en base a dos características primordiales. La primera la
conceptualiza como un grupo de suceso que se conservan en la historia nacional.
La segunda indica que dichos suceso son presentados en forma esquemática y
sucinta[30].
LUGARES DE MEMORIA
A los lugares de memoria los define
como:
[…] los
marcos espaciales de la memoria colectiva [que] consiste en los lugares, las
construcciones y los objetos, donde, por
vivir con ellos, se ha ido depositando la memoria de los grupos, de modo que
tal esquina, tal bar, tal objeto, en fin evoquen el recuerdo de la vida
social que fue vivida ahí y su ausencia,
perdida o destrucción impide la reconstrucción de la memoria […][31]
MEMORIA INDIVIDUAL
Acerca de la memoria individual, nos dice
Halbwachs, que toma la forma de fragmentos de los recuerdos del individuo al
cual le parecería que son sólo de él; empero en la práctica, realmente la
memoria individual depende de la memoria colectiva en cuanto a su formación o
interpretación:
Diremos, de
buen grado, que cada memoria individual es un punto de vista sobre la memoria
colectiva, este punto de vista se transforma de acuerdo con el lugar que ocupó,
y que este mismo lugar cambia de acuerdo con las relaciones que establezco con
otros medios sociales.[32]
Memoria
Convocada. Acerca de la entrevista en la historia oral
Jorge Aceves Lozano
El artículo[33]
consultado en la Revista Secuencia se enfoca en aportar conocimiento
metodológico sobre la praxis de la entrevista en la recolección de información
para la historia oral. Indica el autor que la memoria juega un papel relevante,
en la entrevista pues es la que permite la construcción de la fuente histórica
oral. Por tanto es necesario saber abordar la memoria, de forma que los
recuerdos sobre el evento en cuestión puedan “aflorar” en las reconstrucciones
del pasado. Con dicho fin la entrevista ha de ser dividida en tres fases las
cuales se deber trabajar muy concienzudamente. La primera fase se conoce como
el encuentro y tiene como finalidad principal concertar las condiciones bajo
las cuales se realizara la entrevista; también aclara aspectos como el uso y la
audiencia que conocerá el trabajo resultante. La segunda fase es la de la
conversación; en esta el entrevistador debe de hacer muestra de sus habilidades
para dirigir la entrevista, y sobre todo para orientar el abordaje al tema. Por
último está la fase que Aceves llama de descubrimiento analítico; en esta se
aborda el estudio hermenéutico del discurso que no es otra cosa más que los
contenidos de la memoria. En cuanto a
conceptualización teórica diremos que su trabajo se enfoca en la metodología de
la entrevista y no en la elaboración o análisis de puntos teóricos. Básicamente
sus puntos de referencia son autores como Halbwachs, Nora y Goff entre otros.
Carlos A. Flores
Carlos A. Flores
BIBLIOGRAFÍA
Aceves
Lozano, Jorge. “La memoria convocada: acerca de la entrevista en la historia
oral”. Revista Secuencia (junio,
1996).
Halbwachs,
Maurice. “Memoria Colectiva y memoria histórica”. Consultado el 10 de marzo,
2019. http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
Halbwachs,
Maurice. “Fragmentos de la memoria colectiva”. Consultado el 9 de marzo de
2019. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf
Nora,
Pierre. “Entre memoria e historia: la problemática de los lugares”. Consultado
el 18 de marzo de2019.http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/historia/Pierre.pdf
Ricoeur,
Paul. La memoria, la historia y el olvido. México: Fondo de Cultura, 2000.
[17] Nora, Pierre, “Entre
memoria e historia: la problemática de los lugares”, consultado el 18 de marzo,
2019,
http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/historia/Pierre.pdf
[18] Nora, Pierre, “Entre
memoria e historia: la problemática de los lugares”, consultado el 18 de marzo,
2019,
http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/historia/Pierre.pdf
[19] Nora, Pierre, “Entre
memoria e historia: la problemática de los lugares”, consultado el 18 de marzo,
2019, http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/historia/Pierre.pdf
[20] Nora,
Pierre, “Entre
memoria e historia: la problemática de los lugares”, consultado el 18 de marzo,
2019, http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/historia/Pierre.pdf
[21] Nora,
Pierre, “Entre
memoria e historia: la problemática de los lugares”, consultado el 18 de marzo,
2019, http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/bibliografia_web/historia/Pierre.pdf
[22] Halbwachs, Maurice, “Memoria Colectiva y
memoria histórica”, consultado el 10 de marzo, 2019, http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
[23] Halbwachs,
Maurice, “Memoria Colectiva y memoria histórica”, consultado el 10 de marzo,
2019, http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
[24] Halbwachs,
Maurice, “Fragmentos de la memoria colectiva”, consultado el 9 de marzo, 2019, https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf
[25] Halbwachs,
Maurice, “Fragmentos de la memoria colectiva”, consultado el 9 de marzo, 2019, https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf
[26] Halbwachs,
Maurice, “Memoria Colectiva y memoria histórica”, consultado el 10 de marzo,
2019, http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
[27]Halbwachs, Maurice,
“Fragmentos de la memoria colectiva”, consultado el 9 de marzo, 2019, https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf
[28] Halbwachs,
Maurice, “Memoria Colectiva y memoria histórica”, consultado el 10 de marzo,
2019, http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
[29] Halbwachs,
Maurice, “Memoria Colectiva y memoria histórica”, consultado el 10 de marzo,
2019, http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
[30] Halbwachs,
Maurice, “Memoria Colectiva y memoria histórica”, consultado el 10 de marzo,
2019, http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_069_12.pdf
[31] Halbwachs,
Maurice, “Fragmentos de la memoria colectiva”, consultado el 9 de marzo, 2019, https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf
[32] Halbwachs,
Maurice, “Fragmentos de la memoria colectiva”, consultado el 9 de marzo, 2019, https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a5.pdf
[33] Aceves Lozano, Jorge, “La memoria
convocada: acerca de la entrevista en la historia oral”, Revista Secuencia (junio, 1996).
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