¿Existirá realmente un excepcionalidad histórica en Costa Rica, la "Suiza de Centroamérica"?



          El ego de los costarricenses los hace pensar que su historia es única, que es una excepcionalidad si se les comparada con el resto de los países del istmo centroamericano. Lo inadecuado de esa apreciación es que se fundamenta en premisas falsas. He escuchado a cientistas sociales afirmar una y otra vez que Costa Rica es el caso de excepcionalidad histórica en Centroamérica, pero esa afirmación es una verdad a medias; en realidad es una verdadera ilusión.
         ¿Qué dice la demografía básica de la "Suiza de Centroamérica"?. Los actuales datos indican que Costa Rica tiene hoy en día una población de origen europeo que representa el 84% de su población total. Los negros y los indígenas apenas alcanzan el 9.5% de la población del país. Así de cinco millones de habitantes, la población autóctona sólo representa la mínima cantidad de 100.000 individuos/as. Otro dato interesante pero grave es que el 60% de los territorios en los que habitan los indígenas es propiedad privada de personas no indígenas. No se piense que estos datos están allí al azar; de hecho ellos son un reflejo de la persecución, exterminio y exclusión de la población original por parte de los colonos europeos. Para que Costa Rica fuera un excepcionalidad histórica debió de haber respetado a las comunidades originales o por lo menos, debió de haberlas integrado en su proyecto de formación de Estado. En lugar de eso la élite racista se dedicó a aplicar políticas de colonización europea durante el periodo de la formación republicana. Otro dato muy llamativo, es ese 15% de población que se categoriza como mestiza. Este dato es relevante, pues permite inferir que ni siquiera hubo mucho mezcla europea con las poblaciones minoritarias, de seguro a la base de este fenómeno se tendría como causa una baja población indígena de esa región, pero sobre todo o mejor dicho indudablemente, sería efecto del racismo europeo.
         El punto al que se puede llegar con toda esta data y que lo demuestra la historia (claro está que no podría ser la historia de corte nacionalista y oficialista de esa nación) es que Costa Rica es una nación construida por y para blancos, por tanto es un proyecto de Estado que no fue diferente al de los demás países centroamericanos. Si hay una diferencia, esta es que la élite tica se dedicó a exterminar a los indígenas pues querían las tierras para los blancos que tenían el espíritu emprendedor liberal, la ideología de trabajar la tierra para volverla propia acosta del indígena que se estigmatiza para robarle la tierra y hasta echarlo de ella o asesinarlo. En el resto de países del istmo debido a que a las mayorías mulatas (que se consideran a sí mismas blancas o mestizas) y a los indígenas se les necesitaba para trabajar la tierra, no se les pudo exterminar, pero sí fueron excluidos de los proyectos económico-sociales y cuando hubo necesidad de realizar masacres con ellos, pues entonces simplemente se hizo ya que siempre primaron los intereses económicos de las oligarquías blancas.
          Ya en particular y para aterrizar, para que El Salvador fuera como la nación tica, en el pretérico histórico se debería de haber exterminado probablemente a la gran mayoría de nuestros antepasado, se debería de haber estimulado a los europeos trabajadores para que se asentaran en nuestra región y se debió de haber construido un estado liberal que velara por los hijos de los blanquitos europeos (lo que de hecho sí se trató de hacer). En Sudáfrica, en Irlanda, en Estados Unidos, ha y en Costa Rica eso sí funcionó, pero a costa de un gran precio que tuvo que pagar la población nativa. Algún doctorcito de la ciencias sociales, graduado en Costa Rica dirá que ellos, los pura vida-los ticos, eliminaron el ejército, y eso es una verdad innegable, lo que se debe señalar es que se hizo ya que redundaba en su propio beneficio de grupo étnico, pero eso no fue suficiente para que no se continuara con la expropiación de tierras indígenas, ni fue suficiente para que se detuviera la persecución y exterminio de los habitantes originales. Allí está el pueblo Jhery que ha sido echado de sus tierras por las transnacionales bananeras y los propios terratenientes blancos. En conclusión la Suiza de Centroamérica es un Estado liberal para blancos que ha sido condimentado con un par de granitos de apartheid y no es excepción en el sentido que logró garantizar un buen nivel de vida para sus ciudadanos blancos, pero sí es excepcionalidad histórica en la región porque redujo a la población indígena, la masacró (esto en especial) y les negó todos los derechos de ciudadanía. A los salvadoreños no se les exterminó, a estos se les obligó a vivir en la marginalidad, en la extrema pobreza, en la lucha por la subsistencia, se les negó la educación y derechos de ciudadanía en la praxis de la vida cotidiana, eso en lugar de exterminar a nuestros antepasados. He allí el punto.

                                                                      Carlitos Flores




http://ysuca.org.sv/2020/05/06/costa-rica-expresa-preocupacion-tras-declaraciones-de-presidente-bukele-y-manda-a-llamar-a-embajadora-salvadorena/?fbclid=IwAR3_Wqlxh1V4AxGszUYVzhTy5guNVgzk-Y4CrWliDc9ZxhWOajOGdshNcZE


https://www.efe.com/efe/america/sociedad/indigenas-de-costa-rica-viven-con-miedo-tras-decadas-defendiendo-sus-tierras/20000013-4207922#

elpais.com/elpais/2014/09/24/planeta_futuro/1411554502_196276.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_%C3%A9tnicos_de_Costa_Rica


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA

La Fuerza Armada y su papel histórico en El Salvador

La cultura de la vivianada en la cultura del salvadoreño