Jóvenes salvadoreños y conducta social: pobreza, desigualdad y violencia en El Salvador
La moda, hoy en día en la urbe pobre o zona rural para los jóvenes es volverse antisociales en el sentido del conflicto social que tenemos en el país, El Salvador. Es lo que al menos yo vivo a diario en los lugares que habito y donde he trabajado como profesor de escuelas en zonas marginales. Por lo general se piensa que los muchachos no hacen ningún esfuerzo por no unirse a estos grupos -las pandillas- y que por buscar las drogas y la vida fácil se les unen. Mi experiencia dice lo contrario, he visto niños muy pequeños de entre 6 a 8 años crecer en estas zonas luchando contra la extrema pobreza a la que hacen frente a diario con mucho esfuerzo.
Al pasar el tiempo la pobreza y sobre todo el hambres en las zonas marginales, se vuelve muy frustrante para los jóvenes, pues no encuentran solución a su exclusión social y económica; todo lo contrario hay abandono, violencia y estigmatización por parte de las instituciones estatales y privadas para ellos. Me da tristeza he visto a muchos de estos niños crecer en mi colonia y les he dado clases y puedo decir que son tan humanos como todos nosotros e inclusive hasta mejores personas. Pero en esta sociedad "en la que cada uno vela por su propio pellejo", eso no importa y terminan todos ellos compartiendo el mismo terrible destino que la sociedad les impone: la cárcel o la muerte.
En un día típico como hoy cuando me siento en la ventana de mi cuarto a leer, puedo ver niños vendiendo pupusas, tamales en los pasajes de la colonia para sobrevivir, muchas veces explotados por sus padres o familiares que los mandan a vender y no a la escuela, pues es necesario que tan pequeños como son aporten dinero para la sobrevivencia propia y de sus familias. A las 10 am pasa una niña como de 8 años ofreciendo botar la basura de las casas para que le den una cora (a quarter) por cada bolsa que saca y, luego las a va a tirar al sitio donde llegan los camiones de la basura. Tan pequeños como están ofrecen servicios como cortar la grama o hacer mandados a cambio de algo de dinero o comida, una tortilla con frijoles o algo que un vecino les brinde.
Uno de tantos casos es el de un niño que creció esforzándose como todos los demás en estas mismas tareas. Cuando llegó a la adolescencia se retiró de la escuela, pues no le servía "de nada,, no le ayudaba en su problema de vida, de pobreza" mas bien tenía profesores que lo humillaban y constantemente le aplazaban de grado. Decidió que buscaría trabajo, pero nadie le daba una oportunidad; de hecho ni siquiera podía salir de la colonia porque en otros sitios lo más probable es que los grupos opuestos a los de su vecindario lo terminaran matando. Como jóven,, de repente, tenía nuevas necesidades, y no había ningún programa social estatal que le ayudara a salir de su eterna situación de pobreza. Al verse maltratado por los vecinos, abandonado por los padres, tomó el paso de volverse un antisocial -pandillero-, algo que por consejo de muchos vecinos había evitado, así de repente, un día ya tenía respeto, estatus en la colonia, y sí el grupo le daba almuerzo, cena y desayuno, lo que no había tenido anteriormente. Lástima que con los años, un día como cualquier otro, la manipulación, la falta de oportunidades y la injusticia social terminaron dándole a los 19 años, una condena en la cárcel de 40 años. !!Tuvo suerte a muchos otros los han asesinado la fuerzas represivas del estado o los grupos sociales contrarios¡¡ Mientras tanto los políticos desfalcan el Estado y disfrazan su corrupción, demagogia y represión con leyes opresivas que ven en las victimas a chivos expiatorios de los problemas del país que la élites políticas-económicas y el sistema generan. ¡¡Realmente con muy poco se podría ayudar a todas estas personitas y se podría a salir de su crisis social y económica, con muy poco esfuerzo individual, social, estatal y político!!
PERO EL ESTADO OPTA POR LA DEMAGOGIA DE LA REPRESIÓN Y EL PUEBLO MANIPULADO, CONSERVADOR Y PATRIARCAL ACUERDA LA VIOLENCIA QUE TARDE O TEMPRANO, TERMINA VOLVIENDOLO VÍCTIMA DE NUEVO.
Comentarios
Publicar un comentario