El Verdadero Sentido de la Vida

 


                            A veces pienso que yo sería un buen monje budista, pues no bebo, no fumo, no parrandeo y tampoco consumo carne...

...sólo me dedico a leer, a meditar y aprender; lo malo serían las pastillas que tomo para mi asma, pero es la misma asma la razón por la cual no consumo alcohol y la razón por la que no fumo, pues esas drogas me dan ataques de asma y por eso de joven no adquirí esos malos hábitos. En fin no hay mal que por bien no venga. 
            O tal vez, podría ser un buen sacerdote jesuita, por lo que sé, ellos dedican toda la vida a adquirir conocimiento y ayudar a sus comunidades católicas, así como, claro está, a adquirir poder para su secta o facción religiosa dentro del Catolicismo Romano. Pero que va, yo no podría ser jesuita, pues detesto el rito religioso, ya que al ser ateo yo mismo, no le encuentro sentido y lo veo más que como una perdida de tiempo, es como un delirio, más importante como mecanismo antropológico religioso o cómo mecanismo de control social político en la historia humana.
                
                     Mi horizonte de vida es Diógenes el Perro, ya que vivo para conocer la dinámica de la materia altamente organizada e inorgánica. Soy una chispa del universo tratando de comprenderse a sí misma antes de apagarse y perderse en la nada. 
        Todo los demás es secundario, inclusive la apariencia y la compañía social, sin la cual no pueden vivir la mayoría de los demás humanos. 
        Como Diógenes en los perros que me rodean y en la simpleza de la posesión material, encuentro la certeza y como San Francisco de Asís en el respeto a los seres vivos y a la naturaleza me encuentro a mí mismo y me realizó como animal humano. 
En ciertas ocasiones, planteo estas ideas a mi alumnos, en las clases, pero comprendo que en un mundo actual no se pueda vivir sin el deseo ridículo de enriquecerse y de admirar eso seres sin rumbo, pobres diablos que sin el poder económico y político, no le encuentran sentido a su maltrecha vida. Pensemos en Musk, Zuckerberg, Trump, los Pomas en El Salvador, los Bukele, los Siman, etc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA

La Fuerza Armada y su papel histórico en El Salvador

La cultura de la vivianada en la cultura del salvadoreño