La cultura de la vivianada en la cultura del salvadoreño
No puedo creerlo me "gueviaron" el dólar de pan que le dejé pagado a la panadera. Le dije que me lo dejara colgado en la puerta porque iba a salir y cuando vine no había nada, después le pregunté a la panadera cuando pasó más tarde y me dijo que me lo había dejado amarrado en la puerta. Ni modo tuve que comprar otro dólar.
!De que me sorprendo, el estúpido soy yo¡ Aquí todo se roban: por ejemplo tenemos unas matas de huerta en el jardín del frente y matas de izote, pues siempre se adelantan y las cortan cuando nadie está en la casa. El año pasado dije voy a cortar una flor de izote y la voy a cocinar en tomada con cilantro y otros sazonadores para que quede rica. ¡Y qué paso! El día que la vi bien bonita, dije la voy a cortar cuando regrese. Cabal regresé y ya no había nada, por arte de magia había desaparecido. ¡No entiendo! Yo sé que vivimos en un país pobre y quizá mucha gente no tiene que comer, pero yo también soy pobre y no por eso le ando robando nada a nadie. El colmo fue una ocasión cuando salieron unos vecinos y dejaron su casa sola, otro vecino de más abajo les empezó a robar los ladrillos y al día siguiente los estaba usando para levantar un murito en su jardín. Ese es el colmo de "sinvergüenzada" que no se entiende, ¡cómo es posible que no le de pena a alguien hacer eso! Yo pienso que es parte de la cultura de la "vivianada" del salvadoreño, según la cual tonto es el que pudiendo aprovecharse del otro no lo hace, y la versión más general sería, tonto es el que llega al gobierno y no "gueveya" nada.
Admito que me da risa lo que me pasa en este vecindario, pero no deja de impresionarme e incomodarme de alguna manera. Yo por ejemplo cuando corto los racimos de guineos por salud personal -para que no me de curso de comer tantos guineos, pues- agarro unos 15 y los demás los salgo a regalar, pero ni así he podido evita que me "gueveyen" los de las huertas del patio del frente de la casa. ¡pobres los salvadoreños que viajan al extranjero como inmigrantes y no se logran desprender de esos elementos culturales muy peculiares!! Ya me dio risa, por no enojarme, jajaajaja
C.A.F.
No por gusto existe este librito....
Comentarios
Publicar un comentario