La cínica sociedad salvadoreña, 2024

         Ser cínico es sinónimo de ser malvado, cruel e injusto por eso la gente con poder laboral, económico y político es cínica. 

                   Un cínico es un egoísta, es alguien que sus intereses materiales o de cualquier otro tipo hace que haga de lado los valores y sobre todo la empatía por los demás. Así, no le importa mentir en lo obvio a nivel público y no le importa justificar los injustificable a plena vista de todo mundo. Sólo ve el cínico al prójimo como un instrumento descartable que le permite alcanzar sus egoístas intereses. 

No por gusto cinismo se define como: malvado, maligno, pérfido, perverso, vil, canalla, maléfico, execrable, infame, injusto, diabólico, cruel, nocivo, dañino, peligroso, perjudicial, aciago, nefasto, funesto, infausto, fastidioso, molesto. Las sociedades capitalista son la jungla en la que reina el más fuerte por eso es necesarios en dicha sociedad volverse cínico para los empresarios o gente que aun siendo sirviente del sistema, se apoyan en el cinismo para justificar o normalizar, la pobreza, los despidos antojadizos, la falta de prestaciones laborales, la explotación, la humillación, el clasismo, el maltrato y hasta el asesinato del prójimo. Por eso es que los jefes que tenemos y los políticos que nos gobiernan, los corruptos cyan, son en extremos cínicos. 

Sólo hay que verlo al rededor y en el medio social en que vivimos, allí se corrobora. Las personas somos mercancías, no importa su dolor ni sufrimiento, una vez utilizadas, se descartan porque ya no son útiles: así a los políticos que han perdido el poder se les mete presos; a los pobres se les deja morir de hambre y se les reprime y al empleado se le despide sin compensarlo por su esfuerzo y sin darles dignidad en su vivir, se le condena al hambre y la miseria. Ejemplos de cínicos: políticos, militares asesinos salvadoreños, empleadores sirvientes del gran capital, magistrados con poder jurídico en sistemas de facto, los empresarios y hasta el jefe más mediocre que no se da cuenta que también es empleado y, por tanto, el sistema le garantiza el mismo maltrato que ahora él impone sobre su hermano sometido. 

C.A.F.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA

La Fuerza Armada y su papel histórico en El Salvador

La cultura de la vivianada en la cultura del salvadoreño