La cultura del diablo en El Salvador
En una ocasión estaba dando clases en un colegio bilingüe y de repente pasó un gringo en frente de mí, iba volando o sea que iba bien rápido, pero muy pronto noté que con la misma velocidad se regresó y me pidió disculpas. Yo entonces le pregunté por qué se disculpaba y me dijo: "ha, me disculpo porque violé tu espacio personal." Con eso tuve suficiente como para quedar en estado de shocked todo el día. Eso se debía a qué nunca nadie me había pedido disculpas por algo de tan poca relevancia en nuestra cultura, especialmente porque aquí la gente, te empuja, te putea, te golpea y hasta te mal matan y, lo peor, es que la gente cree que tiene derecho de hacerlo.
En una ocasión hasta me golpearon en la camioneta porque iba cantando una canción, en otra situación me agarraron a patadas sólo porque el bus se metió a una colonia en la que yo no vivía, y el colmo de los colmos fue cuando me pusieron una pistola en la cabeza porque me había equivocado de bus y por ir leyendo terminé en la colonia equivocada. Todo eso sin contar que sobreviví la guerra civil salvadoreña y la pandemia del covid-19, ¡bueno esa no estoy seguro de llegar a sobrevivir!
Esto me lleva a otra pregunta a un tema disparado de lo que aquí estoy abordando, ¿y ahora que se reactive el transporte, cree Ud. que la gente va a dejar de empujar y van a dejar de pelear por subirse al bus?; ¿será que ya no haremos "esos molotes" peleándonos por ver quién se sube primero al transporte, al menos que no lo hagan por no contagiarse del covid-19?¡Por lo demás, ya se sabe que una disculpa en tales circunstancias y con nuestra cultura del diablo no es posible!!
Comentarios
Publicar un comentario