Comportamiento del COVID-19 en El Salvador según estudio de Univ. de Washington hasta el 1 de nov. de 2020


        
      Entre tanta falta de información en nuestro país o tanto subregistro presentado por múltiples instituciones y, sobre todo, la lucha política de las facciones en el poder sobre que es lo mejor que se puede hacer para superar la crisis del COVID-19, en youtube se puede encontrar un video que hace referencia a un estudio muy aclaratorio de la endemia, pues suministra información relevante para casos diferentes en distintas condiciones de acciones profilácticas contra el contagio. Para el caso de El Salvador aquí se presentan los datos importantes de este estudio o modelo matemático de la Universidad de Washington que predice el comportamiento del COVID-19 hasta el 1 de noviembre de 2020.


         Según este estudio, en El Salvador para el 1° de noviembre con la situación actual del país en lo referente a prácticas de prevención del COVID-19, el estimado de muertes será de 6 333 muertos (1° casos: sin cuarentena y con las normas que estamos siguiendo), pero si se levantan las restricciones y se flexibilizan las normas (2° caso) el estimado podría llegar a 20 854. En el caso de que se establezca una cuarentena y se logre que todo mundo respete las normas profilácticas (3° caso), el estimado se reduce a 5 999.


        Con respecto a los muertos diarios en el gráfico se ven dos picos importantes, el primero está ubicado el 22 de agosto y aplica para el 2° y 3° caso, el número de muertes, según este estimado, será de 128 muertes diarias, para el segundo caso y será similar en el 3° caso que rondaría los 126 diarios; por otro lado sin respetar medidas y sin cuarentena, se llegará a 137 muertos diarios. El segundo pico a plica al 1° caso y este es el preocupante porque es bastante mayor y se dispara hasta 339 muertes diarias para el 19 de septiembre.

      
               Hay otros datos más interesantes como el de la infraestructura de salud y la movilidad social que habrá que establecerse. Para el 19 de septiembre se necesitaran con las proyecciones actuales en las circunstancias en las que nos encontramos, se necesitaran 4 761 camas de hospital de un sistema hospitalario salvadoreño que cuenta tan sólo con 1 781. Tal vez lo importante de este estudio, es que aclara cuales son las distintas condiciones del desarrollo de la endemia y hecha luz sobre la más indicada a seguir para evitar muchas muertes. Así indica que lo mejor a realizar son cuarentenas y respetar de forma rigurosa las normas profilácticas para disminuir el número de victimas de manera objetiva sin ninguna subjetividad política interesada. Eso es lo que tenemos que rescatar para que podamos disminuir el impacto de la enfermedad en nuestra sociedad y sobre todo para no permitir que nos confundan los políticos interesados. Abajo dejo los link para bajar el estudio y para ver los gráfico correspondientes a nuestro país.








                                                                                             C.A.F.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA

La Fuerza Armada y su papel histórico en El Salvador

La cultura de la vivianada en la cultura del salvadoreño