La guerra sucia de las organizaciones insurgentes del FMLN


         Este es un caso, un testimonio, sobre la manera en que el FMLN durante la guerra traicionó a sus propios miembros en el ceno de las organizaicones insurgentes. El caso lo pueden encontrar en el libro "El Día más Esperado". Las acciones del FMLN no sólo terminaron dejando en la pobreza a sus propios miembros de organizaicón después de la guerra sino que también aniquilaro a sus familias.


       Carlos Monge como militante de las FPL, perdió a todos sus hijos en la guerra a la vez que su esposa Isabel fue asesinada por la guardia en la casa de habitación. Cinco de sus hijos murieron en combate y dos están desaparecidos.

     Carlos Monge era originario de Cinquera en Cabañas y se dedicaba al trabajo político para la organización. Al saber de la muerte de la esposa y con la excusa de asignar a Carlos tareas más pesadas, el líder de las FPL, Chalo Farabundo, le ordenó la entrega de sus dos niños menores a la organización insurgente. A fuerza de amenazas y con la justificación de que iban a ser para “el beneficio del movimiento”, lograron que Carlos terminara entregando a sus hijos muy a su pesar. Con el tiempo y debido a la falta de interés de los líderes se perdió el rastro de los niños y no se supo más de ellos. Ya firmados los Acuerdos de Paz, Carlos se acercó nuevamente a los líderes del partido para tratar de  encontrar a sus hijos perdidos, pero no le prestaron atención a su solicitud.


    Los niños fueron asignados a coberturas de casas de seguridad. Sin embargo con el tiempo Pro-Búsqueda descubrió que la hija de Carlos había sido adoptada por los mismos líderes de la organización los cuales se habían hecho cargo de ella y la habían criado. Lograron hacerle el examen de ADN a la muchacha y resulto positivo. Lástima que por razones clasistas de parte de la familia adoptiva y por razones desconocidas por parte de la muchacha no se logró el reencuentro. Por otra parte sobre el niño Jeremías parece que no se encontró información sobre su paradero.
Después de haber le quitado los dos niños menores a Carlos los líderes de las FPL, tenía planeado asignarlos a casas de seguridad. Sin embargo se terminó descubriendo que la niña fue adoptada por jefes insurgentes mientras que el paradero del niño aparentemente ha quedado desconocido.

       Este es un caso en el que los líderes de las FPL con sus acciones negligentes y arbitrarias y por su falta de interés por los miembros de su organización insurgente, lograron que la familia de uno de sus propios miembros, Carlos Monge, terminara siendo aniquilada. Esto ocurrió de manera deliberada y alevosa, pues aprovechando el hecho de que la esposa de Carlos había sido asesinada por la guardia, le forzaron a este a entregar a sus dos niños menores por medio de amenazas y malos argumentos para utilizarlos en casas de fachadas de la organización. Finalmente de manera arbitraria le quitaron la hija a Carlos de manera que terminó siendo adoptada por los mismos líderes revolucionarios mientras que por otra parte se perdió el paradero del niño menor. Por otra parte los otros hijos de Carlos perdieron la vida combatiendo por la misma organización insurgente.!!Mal le paga el Diablo a quien bien le sirve."
                                                                                                      [pags. 194-203]       C.A.F.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DE LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA

La Fuerza Armada y su papel histórico en El Salvador

La cultura de la vivianada en la cultura del salvadoreño